top of page

Núm. 4 - Inside out, del revés

Mario Soler*

Resumen

Inside out -en España estrenada bajo el título Del revés-, es la última película creada por la factoría Pixar que, para muchas personas, ya se ha convertido en una obra maestra. Lo sea o no, lo que sí está claro es que se trata de un auténtico fenómeno. Su secreto, quizás, sea que nos transporta a un lugar tan cotidiano y cercano -pero tan inusual y lejano al mismo tiempo- como las emociones, las del día a día, las de la propia vida, las del ser humano.

Inside out, del revés

Sin querer adentrarnos en un espacio exclusivamente audiovisual, nos gustaría dedicar el número cuatro de Blogía a Inside out, a esta película animada que, sobre todo, es para adultos (y para niños y niñas que fueron, que fuimos) ¿Y por qué? Creemos que conseguir aglutinar en una sola cinta, en apenas 100 minutos, un contenido tan condensado y denso para las personas adultas, tan provocador, cruel y agresivo para los y las adolescentes y, al mismo tiempo, tan tierno e inocente para niños y niñas es, simplemente, mágico: Inside out catch all.

Pero dejando al margen esta magia cautivadora, y afrontando la película desde la condensación y la licuación propia de la adultez, incluso añadiéndole a través del tamiz de la experiencia de la vida vivida el o la adolescente que fuimos, desde el desarrollo de la propia película estaríamos en un estadio más, podríamos estar viendo nuestra propia película. La interacción, si queremos, está asegurada. Y con nuestros recuerdos del pasado, de nuestra infancia y adolescencia, este film puede llegar a convertirse en un ejercicio pleno de interactividad, a veces de dolor, de búsquedas, de recuerdos, por supuesto, de emociones.

Alegría, tristeza, asco, ira y miedo van taladrando nuestras miradas al son de los minutos y, sin querer darnos cuenta, todas y todos estamos siendo la protagonista, todos y todas somos Riley. Porque la película no requiere para nada de conocimientos científicos sobre Psicología, única y exclusivamente necesitamos experiencia, vida vivida y por vivir, biografía personal. Incluso llegamos a otra mirada que supera la parte de las emociones intrapersonales, ver Inside out con el carné de padre o madre sensibiliza y conduce, al menos, a la incertidumbre. Nos lleva a imaginarnos un futuro, para nuestra prole o descendencia, inexorable y opaco, lleno de dudas (y de miedos). La profundidad con que se trata en este film cuestiones tan viscerales, tan inmersas en el cerebro del ser humano y en su propia existencia, dejan mucho margen para la interrogación, para la indefensión, nuestra y suya.

Desde el maniqueísmo más simplista, desde el polémico dualismo existente entre la mente y el cerebro, Inside out ha sabido calcar el mecanismo interior de las vivencias de una persona, reflejando perfectamente el proceso por el que pasa antes de llegar a la madurez –recorrido a veces eterno- y ha puesto a bailar a estas cinco emociones básicas con una música, para todos y todas, muy familiar: existencia, vivencias, personalidad, traumas, subconsciente, afectividad, memoria, recuerdos, esperanza…

*Licenciado en Historia, Sociología y Comunicación Audiovisual (Universidad de Salamanca) y Máster en Problemas Sociales (UNED). Actualmente trabaja como profesor de Formación Profesional de Servicios a la Comunidad, actividad docente que compagina con otras labores profesionales en MASALUD Extremadura, además de ser responsable de comunicación en la Galería de Arte María Nieves Martín.

bottom of page